Internacionales

Coordinan ministros de Celac acciones contra narcotráfico

En una reunión ministerial se plantearon las experiencias de cada país para coordinar acciones efectivas contra el tráfico de drogas

rl6mmeer
Acuerdan en la CELAC unir esfuerzos en combate a las drogas | La Prensa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ministros de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizaron en Ciudad de Guatemala las experiencias en cada uno de los miembros, para coordinar acciones efectivas en la lucha contra las drogas y sus efectos colaterales en las sociedades de estas naciones.

En la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas se coincidió en que América Latina y el Caribe sufren las consecuencias de la producción de drogas, fundamentalmente en Suramérica, y su traslado hacia Estados Unidos, principal consumidor del planeta.

La cita fue promovida por la Celac y sesionó en la colonial ciudad de Antigua, en Guatemala con la presencia de representantes de los 33 países miembros, quienes valoraron la importancia de acciones de prevención, combate y búsqueda de nuevas rutas para atacar con efectividad el narcotráfico.

La viceministra antinarcóticos de Guatemala, Eunice Mendizábal, señaló durante la reunión que en 2012 se decomisaron unos tres mil 400 kilogramos de esa sustancia a grupos del narcotráfico, mientras el año pasado la cifra ascendió a tres mil 292 kilogramos.

El titular guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, dijo que se plantea darle seguimiento a esta reunión para coordinar la lucha contra el narcotráfico. Significó que las experiencias planteadas se elevarán a la presidencia pro témpore de la Celac, que ostenta este año Costa Rica, para sistematizarlas y socializarlas, como parte de la continuidad que el tema requiere.

Subrayó que se habló con representantes de México sobre la posibilidad de establecer una Secretaría de Seguridad, porque el crimen organizado no conoce fronteras, y que Ecuador propuso apoyar las estrategias de seguridad de Guatemala, en las que ya colaboran Colombia y Chile.

Anunció que su país elabora una propuesta que presentará en junio próximo a El Salvador, Honduras y Belice, con el fin de coordinar acciones conjuntas para combatir el crimen organizado, como ya se hace con México.

La ministra de Justicia de Cuba, doctora María Esther Reus, afirmó a medios de prensa  que su país efectúa de forma simultánea la prevención y el enfrentamiento en la estrategia antidroga, método que le ha proporcionado resultados positivos desde el año 1988, en que se efectúa una rigurosa labor contra el flagelo.

La funcionaria subrayó que en este archipiélago se involucra en la lucha contra las drogas a todos los sectores de la población cubana, como la Salud Pública, el Ministerio del Interior e incluso organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

La Celac se fundó entre el 2 y 3 de diciembre de 2011 en una reunión en Caracas, Venezuela, con la presencia del entonces presidente Hugo Chávez y los mandatarios y jefes de Gobierno de las otras 32 naciones latinoamericanas y caribeñas, con el objetivo de crear una entidad que agrupa a países que tienen características propias, que puedan coordinar acciones conjuntas para el desarrollo social y económico de la región.

también te puede interesar