Internacionales

Presentan Donetsk y Lugansk iniciativas para fundar nuevo Estado

Comenzaron ya las negociaciones, tras los resultados de los referendos en esas regiones de Ucrania

olqp8q0n
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk inician negociaciones para conformar un estado | RT

Redacción Central |

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk comenzaron este martes las negociaciones para proceder a la fundación de un nuevo Estado entre ambas, a partir de los resultados de la consulta popular que demostraron el apoyo masivo de los ciudadanos a la autodeterminación de esas regiones.

Informaron las autoridades locales que la víspera fue presentada una iniciativa para unir a las dos repúblicas, a la vez que pidieron a Moscú considerar la posibilidad de integrar esos territorios a la Federación de Rusia.

Además, se conoció que para el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, los referendos en Donetsk y Lugansk deben interpretarse como una clara señal de la profunda crisis del Estado ucraniano.

El vicecanciller de Moscú Serguéi Karasin expresó su confianza en que Estados Unidos y la Unión Europea ejerzan su influencia sobre Kiev para que acepte debatir, antes de las programadas elecciones del próximo 25 de mayo, sobre los derechos de las citadas regiones y el modelo de Estado que debe adoptar Ucrania.

Señaló en tal sentido que la falta de voluntad de las autoridades de Kiev de abrir un diálogo con las localidades del sur y este del país es un importante obstáculo para reducir la tensión política.

El domingo último, por la independencia de Donetsk como Estado soberano votó 89,70 por ciento de los electores, en tanto la propuesta de soberanía en Lugansk obtuvo el apoyo de 96,2 por ciento de los ciudadanos con derecho al sufragio.

también te puede interesar