Internacionales

Denuncian torturas practicadas por Estados Unidos

Horrores inimaginables son presentados en una investigación de Amnistía Internacional

stop-tortura
Campaña mundial Stop Tortura |

Redacción Central |

Estados Unidos ha abierto las puertas a otros países a cometer torturas bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo, señala Amnistía Internacional al presentar una investigación en la campaña mundial Stop Tortura.

“Actualmente, 30 años después de la adopción de la histórica Convención de la ONU contra la Tortura, y pese a algunos importantes avances, la práctica de la tortura va en aumento en al menos tres cuartas partes de los países del mundo”, denuncia en un comunicado publicado este martes.

Descargas eléctricas, palizas, violaciones, quemaduras, privación del sueño, uso de drogas y perros y otros horrores inimaginables son presentados en la investigación.

De enero de 2009 a mayo de 2013 Amnistía Internacional recibió informes de torturas u otros malos tratos cometidos por agentes estatales en 141 países en todas las regiones del mundo, el 32 por ciento de ellos en Estados Unidos, donde los detalles sobre las “técnicas de interrogación mejoradas” anteriormente utilizadas por la CIA y sobre los programas de rendición pronto serán revelados en un informe de Inteligencia del Senado.

Manfred Nowak, exinformador especial de las Naciones Unidas sobre tortura, dijo a Al Jazeera que Estados Unidos ha abierto las puertas a otros países a cometer torturas bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo.

Nowak y otros dicen que muchos países han tomado ejemplo de Estados Unidos para justificar el uso de todos los medios necesarios para obtener información de sospechosos de terrorismo, de acuerdo con las prácticas estadounidenses destinadas a proteger los intereses nacionales.

“Muchos dicen que el uso de las llamadas técnicas de interrogación mejoradas que se aplican en centros de detención de la CIA como Abu Ghraib y Guantánamo, que incluían el submarino (ahogo simulado) hasta 2009, ha impulsado el sentimiento antiestadounidense y ha socavado la credibilidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos”, opina Michael Pizzi, columnista de Al Jazeera America.

Aunque el presidente Barack Obama redujo el más polémico de estos programas de la CIA en 2009 y se ha comprometido a cerrar el centro de detención de Guantánamo, ha sido criticado por no ofrecer ninguna reparación a los detenidos que fueron torturados en el centro y por no cumplir la promesa de clausurar dicha cárcel.

Además, los responsables de someter a torturas ilegales a los sospechosos de terrorismo no han sido llevados ante la justicia.

“Estados Unidos ha deteriorado enormemente su capacidad para conducir su política exterior”, expresó Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

también te puede interesar