Internacionales

Aprueban propuesta de ley marco sobre derechos de los migrantes

El texto será analizado en los parlamentos centroamericanos en junio

inmigrantes
Inmigrantes centroamericanos |

Redacción Central |

Una propuesta de ley enmarcada en la homologación legal de los derechos de los migrantes fue aprobada durante la IV reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Esta comisión interparlamentaria resolvió impulsar a lo interno de los poderes legislativos integrantes del Foprel una Ley Marco sobre los Derechos de los Migrantes, cuyo borrador fue presentado en este encuentro.

La diputada salvadoreña Karina Sosa, presidenta de la comisión, señaló que es necesario establecer una coordinación estrecha con diferentes instituciones.

Participaron en la cita diputados del Parlamento Centroamericano junto con los miembros de este órgano del Foprel, y un delegado de la Cancillería de El Salvador.

A su vez, Sosa consideró que no se puede hablar de integración sin la movilidad humana.

En cada parlamento integrante del Foprel será analizado el proyecto de Ley Marco sobre Derechos de los Migrantes y cada uno presentará sus aportes, conforme la legislación vigente en cada país.

El doctor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel, anunció que en junio de este año revisarán las propuestas legislativas  sobre el tema migratorio, pues esta ley marco implicaría que cada país miembro debe ajustar sus normativas de acuerdo a las disposiciones de la legislación.

En este sentido, el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, explicó que el país deberá tener una ley especial sobre migrantes, en la cual se reconozca a estos como ciudadanos con derechos.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...