Internacionales

La República Popular de Donetsk se declara estado soberano

Solicitó a Moscú que considere su integración a Rusia

República Popular de Donetsk
República Popular de Donetsk |

Redacción Central |

El Consejo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), declaró su soberanía de acuerdo con los resultados del referendo celebrado este domingo.

“Anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano”(…) El organismo superior del poder del Estado será el Consejo Superior, que surge del Gobierno de la República Popular de Donetsk y el Consejo de Seguridad”, anunció el representante del ejecutivo de ese territorio, Denís Pushilin.

Solicitó también a Moscú que considere su integración a Rusia.

“Basándonos en la declaración de voluntad del pueblo de la República Popular de Donetsk y para restablecer la justicia histórica pedimos considerar la posibilidad de integración de la República Popular de Donetsk en la Federación de Rusia”, enfatizó Pushilin.

Rememoró que la región durante mucho tiempo perteneció a esa nación europea y solo después de la revolución de 1917 dejó de serlo.

Por su parte, el portavoz de las milicias populares del sureste de Ucrania, Vasili Nikitin, anunció que la también autodenominada República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia.

“Y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, que Kiev ha convocado para el próximo 25 de mayo”, aseguró.

Según un reporte preliminar de la Comisión Electoral Central de ese territorio, 96, 2 por ciento de los participantes en el referendo de este domingo votaron a favor de la autodeterminación de la región y su separación de Ucrania.

En Donestk, el presidente de la Comisión Electoral Central, Román Liaguin, afirmó que la independencia de ese territorio fue apoyada por el 89,7 por ciento de los ciudadanos, en tanto el 10,19 por ciento votaron en contra.

El gobierno informó este lunes que respeta la autodeterminación de los habitantes de Donetsk y Lugansk, quienes reiteraron su negativa a a reconocer al gobierno de facto tras el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovich.

“Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk, basándose en el hecho que la materialización de los resultados del referendo se dé civilizadamente, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo con los representantes de Kiev”, asegura Moscú en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, lamentó los intentos de truncar la celebración de la consulta popular utilizando métodos represivos.

“Hubo intentos de abortar la votación, con el uso de guerrilleros-radicales, el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales”, denunció.

también te puede interesar