Internacionales

Tensiones se multiplican en Nigeria

Nuevos actos de violencia amenazan aún más la convivencia ciudadana e integridad física en ese país africano

boko-haram-explosion
Oficiales de la policía nigeriana observan el lugar donde un coche bomba hizo explosión en Nyana, Abuya, el pasado 2 de mayo | EFE

Redacción Central |

La voladura de un puente, el asesinato de un número indeterminado de personas y el secuestro de tres en el noreste son los más recientes actos cometidos por islamistas en Nigeria, lo cual hace multiplicarse aún más la tensión en esa nación africana.

Una escalada de la violencia en días recientes, provocada por el grupo islamista Boko Haram, amenaza aún más la convivencia ciudadana e integridad física, de acuerdo con las opiniones de analistas de la situación en ese país.

Residentes que huyeron de los radicales afirmaron que esos volaron el puente que une los estados de Adamawa y Borno, ambos bajo emergencia militar para detener la insurrección islámica, cuyo objetivo fue cortar la vía por la cual las tropas del Ejército los perseguirían.

Por otra parte, se confirmó que la institución armada nigeriana destinó dos divisiones a la búsqueda de más de 200 escolares secuestradas el mes pasado por la secta islamista Boko Haram, acción condenada por la opinión pública mundial.

Esos militares se desplegaron en la región fronteriza cerca de Chad, Camerún y Níger y son respaldados por especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y agentes de la policía internacional, la Interpol.

Según expertos, el uso masivo de la fuerza podría acarrear una intensificación de la contienda entre los radicales identificados o pertenecientes a Boko Haram y el Gobierno.

Un reconocido erudito islámico, Ahmed Mahmud Gumi, advirtió que tener soldados extranjeros en Nigeria podría escalar el conflicto y convocar al traslado de extremistas foráneos a este país.

también te puede interesar