Internacionales

Keukenhof, reino de las flores

Más de siete millones de flores de diversas especies pueden verse cada año en este parque holandés, que constituye el mayor de su tipo en el mundo

Keukenhof-Holand
Keukenhof park en Holanda |

Redacción Central |

A través de los siglos las flores han cautivado por su olor y elegante figura. Utilizadas para enamorar, ofrecer nuestros más sinceros sentimientos, y en ocasiones hasta para curar, estas damas están entre las más singulares maravillas que nos ofrece la naturaleza.

Diversos son los lugares en el mundo donde se cultivan insólitas y bellas especies, pero sin lugar a dudas el parque floral de Keukenhof, en Holanda, constituye uno de los sitios perfectos para contemplar un verdadero mosaico de formas y colores.

Reconocido como el mayor de su tipo al aire libre en el mundo, el parque cuenta con siete megajardines, 32 hectáreas y 15 kilómetros de senderos desde los que el visitante puede disfrutar, a pie, en bicicleta, o en bote, los millones de flores que cada año crecen junto a árboles de casi un centenar de variedades.

La instalación se encuentra a solo media hora de Ámsterdam, la capital holandesa, y abre sus puertas al público solamente ocho semanas al año, de marzo a mayo, la mejor temporada para disfrutar del tulipán, símbolo de los Países Bajos.

Se dice que en este sitio se siembran a mano cada año alrededor de siete millones de bulbos de unas cien especies de tulipanes, los que germinan junto a jacintos, narcisos, orquídeas, rosas y azucenas.

Igualmente, sus jardines son diseñados anualmente con estilos y motivos diferentes, una espectacular estampa paisajística, irrepetible en cualquier otro lugar del planeta.

 

Keukenhof park en HolandaEl jardín de la cocina

Según se cuenta, este sitio que hoy es reino de flores albergaba en el siglo XV un terreno de caza y en él también se recogían hierbas para la cocina del castillo de Hainut, perteneciente a la condesa Jacqueline de Baviera, quien lo bautizó con el nombre de Keukenhof, que en español se traduce como jardín de la cocina.

Posteriormente la propiedad pasó manos de otra familia acaudalada, y no fue hasta 1840 cuando los arquitectos paisajísticos Zocher diseñaron la actual distribución del parque, basándose en el estilo de los jardines ingleses.

Los orígenes de la instalación con la finalidad que hoy tiene se remontan a 1949, cuando el entonces alcalde de la ciudad de Lisse organizó junto a varios cultivadores del tulipán una exposición floral que trasciende hasta nuestros días como un evento anual.

El pasado 21 de marzo Keukenhof inició su septuagésima quinta temporada con la misma magia y esplendor que en sus inicios, desde los que recibió hasta la fecha a más de 45 millones de visitantes de todo el mundo.

La edición de este 2014 está dedicada a Holanda, “tierra de molinos, canales y tulipanes”, un país donde las flores forman parte importante de su cultura y economía.

En esta ocasión uno de los principales atractivos del parque es el gran mosaico de flor, con más de 22 metros y casi 60 mil bulbos. También fue decorado con símbolos nacionales y verdaderas obras de arte confeccionadas con flores.

 

Keukenhof park en HolandaMolinos, lagos y más

Además de las flores, el parque de Keukenhof exhibe otros atractivos para las familias que le visitan en busca de una experiencia inolvidable.

El sitio cuenta con una pequeña granja donde se pueden apreciar y dar de comer a los animales, así como varios juegos para la diversión de chicos y grandes, entre ellos un ajedrez gigante.

Particularmente los visitantes se quedan boquiabiertos con unos enormes suecos que calzados bien parecen canoas, así como con los molinos antiguos y lagos que llenan de magia el lugar.

El parque está subdividido en cuatro grandes pabellones que toman nombres de la familia real holandesa de los Oranje, el Oranje Nassau, Willem Alexander, Reina Beatriz y Reina Juliana.

Actualmente más de doscientos cultivadores dan vida a esta maravilla natural, que incluso posee un paseo de la fama, donde diferentes personalidades del mundo tienen en vez de una estrella, un tulipán como reconocimiento.

Para el próximo septiembre comenzarán a plantarse nuevamente los bulbos que en la venidera temporada germinarán para asombrar a muchos.

 

Keukenhof_Holanda_003 molino-keukenhof-parque-flores TulipanHolanda-Keukenhof

 

también te puede interesar