Internacionales

Holgado triunfo electoral de partido gobernante en Sudáfrica

La agrupación histórica de Nelson Mandela mantuvo su mayoría en el Parlamento y aseguró otro mandato para el presidente Jacob Zuma

cna
Celebran victoria del Congreso Nacional Africano |

Redacción Central |

El Congreso Nacional Africano (ANC) obtuvo una amplia victoria en el  quinto proceso electoral parlamentario de Sudáfrica, efectuado esta semana, considerado un referendo para el partido histórico de Nelson Mandela.

La agrupación mantuvo así la mayoría en la Asamblea Nacional y conquistó otro mandato para el presidente Jacob Zuma.

Entre 29 partidos políticos que aparecieron en las papeletas de 18,6 millones de electores, la casilla del ANC ganó 11,4 millones de votos, lo que representó el 62,15 por ciento del sufragio total y casi triplicó el apoyo al segundo mejor votado.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) completó este viernes en la noche el conteo de sufragios de los comicios generales parlamentarios 2014, que marcaron dos décadas de gobierno para el ANC, fundado en 1912 como movimiento de liberación.

Horas después del cierre de las urnas, la IEC informó que había terminado la revisión de los resultados en los 22 mil 262 distritos comiciales y el total de votos válidos ascendió a 18 millones 654 mil 457.

Mencionó además 251 mil 960 boletas estropeadas por los propios votantes, cuya participación representó un porcentaje nacional de 73,43 dentro de un padrón de 25,3 millones de electores registrados.

El ANC triunfó en ocho de las nueve provincias, en Limpopo y Mpumalanga con una ventaja abrumadora de casi 70 puntos porcentuales, y solo en Western Cape el opositor DA (de la minoría blanca) retuvo el gobierno central que lidera desde las elecciones de 2009.

La primera sesión del nuevo Parlamento de Sudáfrica se efectuará el 21 de mayo, cuando la bancada con mayoría de escaños confirmará al Presidente de la República, acorde con el Tribunal Constitucional Nacional.

 

Durante las próximas dos semanas Zuma deberá anunciar su gabinete ministerial para el periodo ejecutivo 2014-2019 y el 24 de mayo será la toma de posesión presidencial oficial en la sede de Union Buildings, en Pretoria.

también te puede interesar