Internacionales

Condena el Vaticano secuestro de niñas en Nigeria (+Fotos)

La Santa Sede exige su liberación inmediata y el regreso a sus condiciones normales de vida

vzpu9nib
Un activista muestra una pancarta en la que se puede leer "traer de vuelta a nuestras niñas, son nuestro orgullo" durante una manifestación para exigir la liberación de las niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria | La Prensa

Redacción Central |

El Vaticano condenó el secuestro en Nigeria de más de 200 niñas por parte del grupo islamista Boko Haram el pasado 14 de abril.

En un comunicado el portavoz de la Santa sede, Federico Lombardi, exige su liberación inmediata y el regreso a sus condiciones normales de vida.

“El secuestro de un gran número de niñas muy jóvenes por los terroristas de Boko Haram se añade a las otras formas horribles de violencia que caracterizan desde hace tiempo la actividad de ese grupo”, denuncia el texto.

Asegura Lombardi que la negación de todo respeto por la vida y la dignidad de las personas, incluidas las más inocentes, vulnerables y sin defensa, exige una condena muy firme.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su preocupación y angustia por ese secuestro y enfatizó que los ataques a menores y escuelas atentan contra el derecho internacional.

En el país africano, los manifestantes que condenan el rapto de los adolescentes, temen que su rescate pueda tardar hasta unos 10 años.

Hadiza Bala Usman, líder de las protestas, asegura que es un rescate difícil porque los extremistas se mueven una reserva natural en la frontera entre Nigeria y Camerún de más de 60 mil kilómetros cuadrados.

Añade que Boko Haram no es un grupo uniforme, sino que está formado por decenas de subcomandos entre los que se han dispersado a las estudiantes.

Recientemente el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, subrayó que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las raptadas, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Las niñas fueron secuestradas de su escuela de Chibok, en el estado de Borno.

Boko Haram, pretende imponer al país africano una versión radical de la sharia o ley islámica.

Desde 2009 los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha ocasionado más de tres mil muertos.

también te puede interesar