Internacionales

Celac analizará combate a las drogas en la región

Se reunirán en Guatemala los ministros de Seguridad Pública de los Estados miembros

celac
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños |

Redacción Central |

Los ministros de Seguridad Pública de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán los días 13 y 14 de mayo en Guatemala para analizar el problema de las drogas en la región.

La “Primera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas” fue una iniciativa presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, durante la pasada Cumbre de la Celac a finales de enero en La Habana, Cuba.

El gobernante guatemalteco propuso en febrero de 2012 discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.  Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Estados Unidos, aunque ha tenido apoyo en Colombia y México.

El mandatario guatemalteco dijo recientemente a periodistas que, durante la cita, los encargados de la seguridad pública de los 33 países miembros de la Celac discutirán los avances en el combate de ese flagelo en cada país.

También se piensa poner en la agenda de discusión otras alternativas para luchar contra el narcotráfico, que afecta a la mayoría de los países de la región en este cónclave que tendrá lugar  en un convento católico de la época colonial convertido en el hotel Antigua Guatemala, 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, según medios de prensa.

El 19 de setiembre, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una Asamblea General Extraordinaria en Guatemala  con el propósito de debatir también este tema.

también te puede interesar