Internacionales

Finaliza sin acuerdos ciclo de conversaciones de paz para Colombia

FARC-EP y el gobierno colombiano anuncian algunos consensos en la solución al problema de las drogas ilícitas, tema de debate en esta ocasión

Iván Márquez
El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejeército del Pueblo (FARC EP), en la mesa permanente de La Habana, de los diálogos por la paz con el gobierno, Iván Márquez | El Universal

Redacción Central |

Un nuevo ciclo de las Conversaciones de Paz que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con el Gobierno de ese país, finalizó este domingo en La Habana, Cuba, sin un acuerdo concreto sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

El breve comunicado conjunto difundido por las FARC-EP junto el Gobierno, aclara que llegaron a consensos dentro de varios puntos del debate.

Las partes dialogantes invitaron a compatriotas y organizaciones sociales de su país a participar con propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la página www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que se reparten en gobernaciones y alcaldías de toda Colombia.

Al iniciar la última jornada en el ciclo número 24 de las conversaciones, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, afirmó que se lograron “avances significativos que nos colocan a ad portas del cierre del actual punto en discusión”. Afirmó además que existe “un buen ambiente” en la mesa de diálogos.

Desde noviembre de 2012, ambas partes sostienen conversaciones para buscar una solución política y pacífica a la confrontación armada que vive Colombia desde hace más de 50 años.

Hasta el momento se lograron acuerdos en la reforma rural y la participación política. Además del tema de las drogas ilícitas, quedan en agenda temas como el desarme, reparación de las víctimas y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final. El próximo 12 de mayo continuarán las pláticas.

también te puede interesar