Internacionales

Latinoamérica celebra el Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores de nuestro continente salen a las calles en defensa de sus intereses

Día Internacional de los Trabajadores
Día Internacional de los Trabajadores | Trabajadores

Redacción Central |

Más de un millón de trabajadores cubanos marcharon este Primero de Mayo por la Plaza de la Revolución de La Habana, en acto presidido por el presidente Raúl Castro, como respaldo al proceso de transformaciones sociales y económicas, así como en solidaridad con la lucha del pueblo venezolano contra los intentos desestabilizadores.

A la marcha en La Habana se sumaron más de mil 700 trabajadores y dirigentes sindicales de 78 naciones que viajaron para respaldar la Revolución cubana.

En Bolivia, el presidente Evo Morales encabezó la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Por segunda ocasión desde que asumió la presidencia del país, Morales marcha al frente de los trabajadores, en una concentración considerada inédita al extenderse hasta la Plaza Murillo, en jornada en la cual el mandatario emitirá varios decretos supremos, entre ellos el del incremento salarial, fruto de un acuerdo entre el gobierno y COB.

Mientras tanto, en Brasil los trabajadores realizan marchas y movilizaciones en capitales estaduales y otras ciudades del país para conmemorar el fortalecimiento de la democracia y reclamar más derechos, organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Brasileña de Trabajadores (CBT) y los Sindicatos Brasileños (CSB).

El presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas, remarcó que en esta ocasión marcharon bajo el lema de “Fortalecer la Democracia y Ampliar las Conquistas”,

Diferente a estas celebraciones en Panamá los últimos cinco años de gobierno de Ricardo Martinelli, son considerados los más difíciles para su pueblo, reveló este Primero de Mayo Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), en la concentración celebrada por la efemérides en el Parque Porras de esa capital.

Por su parte, el abogado Samuel Rivera, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) expresó que en términos laborales, este ha sido el Gobierno que más ha incumplido en los últimos 50 años.

también te puede interesar