Internacionales

Agente de la CIA dirigirá asalto contra milicias populares ucranianas

Rusia advierte sobre consecuencias nefastas de operación de fuerza en el sureste del vecino país

Ucrania, Valentín Naliváichenko
Jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko | RT

Redacción Central |

El jefe del Servicio de Seguridad de las autoridades golpistas en Kiev, Valentín Naliváichenko, reconocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, dirigirá la represión contra las milicias populares en el sureste de Ucrania.

Naliváichenko fue designado para ello por el presidente interino, Alexánder Turchínov, quien destituyó de esa responsabilidad al ministro de Interior, Arsén Avákov.

La misión de Naliváichenko es comandar el asalto en las próximas horas a las sedes públicas ocupadas y los puestos de control de los milicianos para retomarlos en el plazo de un día.

De acuerdo con Alexánder Yakimenko, exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naliváichenko, designado su sustituto tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, fue reclutado por la CIA hace varios años, cuando era cónsul general en la embajada de Kiev en Washington.

Para romper la inercia del fracaso de la primera etapa de la operación militar de gran envergadura en el sureste ucraniano, el nuevo jefe de la represión ya dio los primeros pasos al celebrar consultas con Dmitri Yarosh, jefe de los escuadrones neonazis de Sector Derecho, y organizar el adiestramiento de batallones especiales de esa tropa de asalto.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a poner fin a la violencia, retirar las tropas del sureste ucraniano y entablar con urgencia un diálogo nacional para salir de la crisis.

Por su parte, la cancillería rusa advirtió que los planes de realizar una operación de fuerza en las regiones surorientales de Ucrania traerán consecuencias nefastas.

también te puede interesar