Internacionales

Protestan en Kuala Lumpur por visita de Obama

Se trata de la primera a Malasia de un mandatario estadounidense en casi medio siglo.

Redacción Central |

Centenares de ciudadanos rechazaron frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur, la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Malasia, a donde arribó procedente de Corea del Sur y Japón.

Las protestas tienen su origen en el rechazo popular al acuerdo estratégico militar y de libre comercio del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA), que actualmente negocian Estados Unidos, Malasia y otras diez naciones.

En Japón, el primer ministro, Shinzo Abe, le prometió a Barak Obama  un pacto de seguridad bilateral y ofrecer cobertura a territorios gobernados por Tokio, incluidas las islas Diaoyu, en disputa con China.

El jefe de la Casa Blanca acordó, en tanto, en su visita a Seúl reforzar la cooperación militar con Sudcorea, dirigida fundamentalmente a enfrentar a la República Popular Democrática de Corea.

Justamente, los manifestantes malasios rechazan la idea de que Estados Unidos pueda pactar una estrategia de supremacía militar en Asia, en un intento de recomponer la hegemonía perdida en al zona ante el ascenso de potencias emergentes como China e India.

Barak Obama continuará viaje a Filipinas, última escala de su periplo por la región asiática.

también te puede interesar