Internacionales

Fiebre chikungunya se propaga en Dominicana

El virus se expandió a las provincias de Santo Domingo y Hato Mayor, en el nororiente del país

fiebre Chikungunya
Síntomas de enfermedad aguda de la fiebre Chikungunya | La Prensa

Redacción Central |

El viceministro de Salud de República Dominicana, Rafael Schiffino, confirmó que la fiebre chikungunya, detectada inicialmente en una sola provincia del país, se extendió a Santo Domingo y Hato Mayor, en el nororiente.

Recientemente el titular de la citada cartera, Freddy Hidalgo, aseguró que se intensificarán en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de la enfermedad, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Instó a la población a destruir los criaderos de insectos y no automedicarse.

Hidalgo rememoró que el padecimiento, detectado por primera vez en San Cristóbal, rara vez resulta grave y no tiene vacuna.

La fiebre chikungunya provoca fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, vómitos y erupciones en la piel.

En diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud comprobó los primeros casos del virus en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, chikungunya significa “que se retuerce”, en la lengua kimako de Mozambique.

La frase hace referencia a los dolores que experimenta el paciente.

también te puede interesar