Internacionales

Resisten milicias de Slaviansk ante fuerte ofensiva ucraniana

Los combates se desarrollan en la localidad de Soledar

Slaviansk
Combates en Ucrania: el Ejército entra en Slaviansk | AFP

Redacción Central |

Las autodefensas populares de Slaviansk combaten este domingo contra una columna aerotransportada en helicópteros que desembarcó en las proximidades de los arsenales de Soledar, en el este ucraniano.

Un portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk confirmó la noticia, mientras otras fuentes detallaron que las fuerzas despachadas hacia el este del país por los gobernantes impuestos tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich abrieron fuego contra los grupos de milicianos, inmediatamente después de tocar tierra.

El portavoz no precisó si hubo bajas, aunque describió que los milicianos que defienden la ciudad tuvieron que  abandonar la primera línea para ubicarse  en el segundo escalón de parapetos, defendido por unos 50 activistas armados con pistolas y metralletas.

Lamentó el hecho de no poder enviar refuerzos. “Todos nuestros hombres están ocupados en la defensa de la ciudad de Slaviansk”, urbe controlada por los milicianos federalistas convertida en foco de los choques armados en toda la región.

La fuente argumentó que los milicianos bloquean el acceso al lugar para evitar que la Guardia Nacional, formada sobre todo por integrantes de los destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán, se apoderen del armamento que existe en Soledar.

A unos 50 kilómetros al sureste de Slaviansk, en la localidad de Soledar permanecen antiguas minas de sal reconvertidas en arsenal, que almacenan una gran cantidad de modelos anticuados de armas, muchas de ellas de la década de los años 40, cuando la Gran Guerra Patria.

Mientras, los milicianos de Slaviansk mantienen arrestados desde el viernes último a ocho militares, considerados espías de la Organización de Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), y a quienes la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reclama como sus observadores militares.

Refieren las noticias, que representantes de los rebeldes federalistas propusieron canjear a los retenidos por activistas prisioneros, entre ellos el gobernador popular de Dónetsk, Pável Gubárev, desaparecido desde marzo último.

también te puede interesar