Internacionales

Recuerdan en Guatemala a Gerardi en el aniversario 16 de su asesinato

Con una misa y una marcha se recordó al religioso, gran crítico de los regímenes militares de décadas atrás

16 aniversario de la muerte del Monseñor Juan José Geradi
Con una misa oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Vian y una caminata desde la Catedral Metropolitana a la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián conmemoraron el 16 aniversario de la muerte del Monseñor Juan José Geradi | Prensa Libre

Redacción Central |

Los guatemaltecos recordaron este domingo con una misa y una marcha al obispo Juan Gerardi, en ocasión del decimosexto aniversario de su asesinato.

En la homilía en Ciudad de Guatemala, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, lamentó que las palabras de Gerardi no fueron escuchadas en alusión a la alta criminalidad imperante en el país.”Sigue la violencia, secuestros y todo lo que se debió haber superado” después del conflicto armado(1960-1996), denunció el prelado.

Dos días antes de ser vilmente asesinato, el entonces director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado dio a conocer el 24 de abril de 1998 el informe Recuperación de la Memoria Histórica, Guatemala Nunca Más.

En el texto responsabilizaba el religioso al ejército a y los paramilitares con 90 por ciento de los crímenes ocurridos durante la guerra civil de 36 años en la vecina nación centroamericana.

Después de la ceremonia religiosa, decenas de personas caminaron hasta la iglesia San Sebastián, donde hace un año se inhumaron los restos de Gerardi y también del arzobispo Próspero Penados, fallecido el 13 de mayo de 2005, a los 79 años de edad.

también te puede interesar