Internacionales

Reitera la FARC-EP el vínculo de la paz con la historia

Los insurgentes colombianos aseguran que no se pueden obviar las raíces del conflicto interno en Colombia

Diálogo de paz FARC-EP y gobierno colombiano
Diálogo de paz FARC-EP y gobierno colombiano |

Redacción Central |

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron en La Habana que la construcción de la paz tiene como condición ineludible el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto interno del país sudamericano.

Consideró el grupo guerrillero que reducir los orígenes y la historia de la confrontación a decisiones de los rebeldes no es el camino para la reconciliación, por lo cual insistió en la creación de una Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano, que incluya el desagravio a las víctimas y el acuerdo de no repetición.

Luego de varios meses de reclamar la creación de la Comisión, los rebeldes consideran que prescindir de ella originará obstáculos para el tratamiento del punto de la agenda de negociaciones relacionado con los damnificados.

Manifestaron, en tanto, su disposición a asumir las responsabilidades políticas de las FARC-EP, siempre con el argumento de que la violencia generada durante más de medio siglo de guerra tiene múltiples protagonistas.

“Las fuerzas militares del Estado y los combatientes de las FARC-EP no son los principales responsables, sino los agentes políticos, sociales y económicos que han utilizado el conflicto para beneficio propio a través de las herramientas del paramilitarismo, subrayaron los representantes del citado grupo insurgente.

también te puede interesar