Internacionales

Reitera Bolivia que la diferencia territorial con Chile será resuelta en La Haya

Respondió representante boliviano ante la Corte Internacional de Justicia a declaraciones del canciller chileno que desconocen la demanda de salida al mar de la vecina nación

Redacción Central |

El representante boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Vetzé, reiteró en La Paz que será la Corte de La Haya la que resuelva la diferencia con Chile sobre el derecho de retorno al mar, y NO el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

En respuesta a declaraciones del ministro chileno a la CNN en las que dio por cerrado el caso, señaló el también expresidente de Bolivia que tal actitud NO debe ser motivo de preocupación y añadió que la decisión de su país de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia es consistente con el deseos de todos los bolivianos de recuperar una salida soberana al Pacífico.

En su entrevista de la víspera al medio radiotelevisivo norteamericano, el canciller de Chile insistió en desconocer los derechos que aboga Bolivia en su reclamo.

Como respaldo a la causa boliviana, el presidente Evo Morales presentó en los últimos días una memoria histórica y jurídica ante La Haya, que recopila los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la solicitud de su gobierno.

 En  relación con el diferendo, la Corte de La Haya fijó como plazo hasta el 15 de julio para que Chile solicite la “excepción de competencia”, de lo contrario tendrá que presentar su contramemoria antes del 18 de febrero del 2015.

también te puede interesar