Internacionales

Mitad de población mundial en riesgo por malaria

ONU hizo esa advertencia en ocasión de celebrarse el día mundial por esa enfermedad

malaria
Casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria | ABC

Redacción Central |

Alrededor de la mitad de la población del planeta está amenazada por la malaria, una enfermedad que mata cada año a más de 600 mil personas, la mayoría de ellas niños de África subsahariana, aseguró la ONU.

Naciones Unidas emitió un mensaje en ocasión de celebrarse el día mundial por esa enfermedad, en el cual el presidente de la Asamblea General, John Ashe, considera que la comunidad internacional debe reconocer los avances en la erradicación de ese padecimiento parasitario, pero sobre todo el largo trecho aún por andar para lograrlo.

La mortalidad por malaria decreció en más de la mitad en los niños de África desde 2000, sin embargo, sigue cobrando la vida de un habitante de ese continente cada minuto, señala el texto de Ashe.

Según el diplomático, 97 países reportaron el año pasado la transmisión de casos, mientras que anualmente suman 200 millones los afectados según cálculos, pues una parte de ellos no se registran.

La enfermedad que pasa de humano a humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados es prevenible y curable, por lo que deben adoptarse medidas como dormir debajo de mosquiteros o la utilización de insecticidas, señala.

Ashe llamó además a incrementar la vigilancia de manera urgente, en aras de adoptar a tiempo las acciones de respuesta, sobre todo en regiones donde es endémica.

también te puede interesar