Internacionales

Santos Milagros

Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, dos Papas son canonizados simultáneamente

santos
Juan XXIII y Juan Pablo II |

Redacción Central |

Fue a comienzos de julio de 2013 cuando la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobó los milagros que permiten la canonización de los beatos Juan XXIII (italiano) y Juan Pablo II (polaco).

Juan XXIII gobernó la Iglesia Católica entre el 28 de octubre de 1958 y el 3 de junio de 1963. Fue beatificado en 2000 por el Papa Juan Pablo II y será llevado a los altares este 27 de abril por el papa Francisco, el primer Sumo Pontífice de América en ocupar el Trono de San Pedro.

El suceso extraordinario que lo llevó a ser declarado Santo tuvo lugar en 1966 gracias a la curación de una monja, Caterina Capitani, que padecía una perforación gástrica hemorrágica con fistulación externa y peritonitis aguda.

El informe de la Congregación para las Causas de los Santos detalla que el 22 de mayo de 1966 las hermanas de Capitani le colocaron una imagen de Juan XXIII en el estómago. Y que a los pocos minutos la religiosa, a la que ya habían dado la extremaunción, se recuperó y pidió de comer.

Una comisión de teólogos reconoció el milagro al no poder justificar los médicos la curación de Capitani, quien aseguró que el propio Juan XXIII se sentó al pie de su cama de enferma diciéndole que su plegaria había sido escuchada por el Cielo.

Los médicos que la atendían, en Nápoles, le practicaron una radiografía a su estómago y se constató la desaparición completa de la enfermedad. No había señas de cicatrices causadas por la fístula.

A Juan Pablo II (quien gobernó la Iglesia Católica entre el 16 de octubre de 1978 y el 2 de abril de 2005) el Vaticano le reconoce dos milagros.

El primero corresponde al caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien trabaja en una clínica de maternidad en París, Francia, quien relató que el 3 de enero de 2005 sintió que nació nuevamente al despertar, después de haber rezado a Juan Pablo II para sanar del mal de parkinson.

La Congregación para las Causas de los Santos estudió la curación de Simon-Pierre y determinó que fue obra de Juan Pablo II. La curación de la religiosa ocurrió aproximadamente dos meses después de la muerte del papa polaco el 2 de abril de 2005, a la edad de 84 años.

El segundo milagro atribuido a Juan Pablo II fue la extraordinaria cura de Floribeth Mora, una mujer costarricense que padecía un aneurisma cerebral.

Para el Vaticano y la ciencia la recuperación de Mora fue de manera inexplicable. Ocurrió el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que el pontífice polaco fue beatificado.

Según el informe oficial de canonización, Mora ingresó a un hospital con un gravísimo aneurisma. Pasados unos días, el coágulo del cerebro se disolvió sin tratamiento alguno.

El médico a cargo de la paciente no se explica cómo ocurrió la cura. “Por qué desapareció, pues yo nunca le he encontrado una explicación”, explicó Mora. Para la familia de la mujer la recuperación fue fruto de las plegarias que le dedicaron al papa Juan Pablo II.

El decreto que abrió las puertas a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II fue firmado por el papa Francisco luego del visto bueno dado por la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos.

también te puede interesar