Internacionales

Proclaman fin de división palestina y elecciones generales

Hamas y Al Fatah oficializaron acuerdo

acuerdo
El miembro de Al Fatah Azzam al Ahmad, el primer ministro y líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, y el líder adjunto del movimiento islamista, Musa Abu Marzuk, celebran la firma del acuerdo interpalestino | Reuters

Redacción Central |

El fin de la división interpalestina y la celebración de elecciones generales dentro de siete meses fueron anuncios realizados este miércoles por Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza.

Ya era conocido el acuerdo entre Hamas y Al Fatah, la más numerosa de las agrupaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, pero la alocución de Haniyeh lo oficializó.

Al mismo tiempo, respondió a amenazas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien señaló en Jerusalén que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tendría que escoger entre hacer la paz con su país o con Hamas.

Al Fatah y Hamas están enfrentados desde 2006 y varios acuerdos entre ambas organizaciones nunca se habían logrado materializar.

Según los términos de lo pactado, en el plazo de cinco semanas será formado un Gobierno de unidad nacional integrado por tecnócratas, encargado de organizar los comicios.

El acercamiento entre Al Fatah y Hamas comenzó a principios de este año cuando el líder de la agrupación islamista, Khaled Meshaal, expresó al presidente Abbas –quien lidera Al Fatah- su confianza en que sabrá defender los derechos palestinos en las negociaciones con Israel iniciadas en julio del año pasado.

también te puede interesar