Internacionales

Más cooperación del SICA con países observadores

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana deben ampliar sus relaciones con las naciones observadoras del grupo regional, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez

Canciller-Alvarez
Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez |

Redacción Central |

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) deben impulsar la cooperación y coordinación con las naciones que figuran como observadores en la agrupación regional, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez.

El canciller dijo en Ciudad de Panamá que la delegación que preside a la reunión de ministros de Exteriores en República Dominicana discutirá este aspecto, con el objetivo de impulsar un mayor vínculo entre los miembros del Sica y los Estados Observadores, además de México, que asiste como invitado especial.

Álvarez recordó que la cita ministerial se efectuará este miércoles, en la cual procurará impulsar esta cooperación para afrontar los desafíos de la región e impulsar la coordinación conjunta en torno de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son miembros plenos del Sica, agrupación que tiene como miembros observadores ‘regionales a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, y extrarregionales a Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán, Vaticano y la Unión Europea.

El canciller de México asistirá a la cita del SICA como invitado especial.

Esta cooperación y coordinación más ampliada, dijo, facilitará unir mayores esfuerzos, además de los centroamericanos, para abrir canales de comunicación y colaboración con mayores recursos y objetivos.

La reunión de cancilleres tiene previsto analizar la creación de una Sala de Crisis,  con el objetivo que el área tenga un monitoreo constante sobre probables desastres que pudieran sobrevenir en la región.

También se someterá a aprobación la solicitud de Marruecos para ingresar como Estado Observador Extrarregional y la propuesta para la celebración del encuentro entre los cancilleres del Sica y los representantes de los países Observadores.

República Dominicana tiene actualmente la Presidencia pro témpore semestral del SICA, que finalizará en junio próximo.

también te puede interesar