Internacionales

Gobierno chileno pretende nacionalizar el agua

Argumenta que el Estado tiene la obligación de disponer del vital líquido para determinar los usos prioritarios

rio-de-chile
Río de Chile |

Redacción Central |

El gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet impulsa un proyecto en el Congreso para nacionalizar el agua, al aseverar que es un bien nacional de uso público.

La propuesta fue presentada durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) como un cambio constitucional, pero fue engavetada por su sucesor, Sebastián Piñera.

“Tiene que quedar claro en la Constitución que las aguas son de todos los chilenos, por eso queremos un bien de dominio público”, expresó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En ese sentido, precisó que el Estado tiene la obligación de disponer del vital líquido para determinar los usos prioritarios.

Después de tomar posesión los nuevos congresistas, el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón, retomó el asunto para llevarlo a discusión, pues la iniciativa coincide con reportes sobre la escasez de agua en Chile.

Según los expertos, el actual proyecto es más profundo porque no solo considera al agua como un bien nacional de uso público, sino que también permite extinguir derechos, lo cual equivale a expropiar o nacionalizar.

también te puede interesar