Internacionales

S.O.S., las tías PANK

Profesionales y sin hijos, estas “solteronas” están dispuestas a dar todo por sus sobrinos

Tía PANK
Profesionales y sin hijos, estas tías están dispuestas a dar todo por sus sobrinos |

Redacción Central |

La obsoleta idea de la “tía solterona” dejó de ser un rol habitual en las nuevas constituciones familiares. Ahora, las tías PANK, por sus siglas en inglés (Professional aunt no kids o Tías profesionales sin hijos), crearon una nueva forma de relacionarse con sus sobrinos.

Tienen entre 28 y 40 años, gran poder adquisitivo y postergaron la maternidad para realizarse profesionalmente ante los cambios en los roles de la mujer que han devenido los últimos años.

Según el sitio estadounidense Savy Auntie, ya hay 23 millones de tías PANK en el mundo, por lo cual los expertos en marketing las identificaron como un nicho inexplorado de mujeres que pueden gastar en regalos, ropa, salidas y viajes con niños.

Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género, asegura que “además de su amor y eventuales regalos, las tías pueden ofrecerles estímulos que conecten a sus sobrinos con el mundo y con aprendizajes enriquecedores. Un viaje breve juntos puede proporcionarles nuevas experiencias y las conversaciones con ellas suelen ser de gran utilidad. Les aportan una clase diferente de sabiduría: la que se adquiere en el contacto con el mundo que las mujeres han logrado en la actualidad”.

La psicóloga Irene Loyácono, directora del Centro de Terapias con Enfoque Familiar, explica cómo “la tía soltera, independiente y exitosa constituye una figura materna permisiva con la que se puede tener complicidades. Es un poco adolescente y por eso está más cercana a las experiencias de sus sobrinos, es juvenil y un poco transgresora”.

“La posibilidad de un vínculo con mayor libertad y confianza donde no tiene tanto peso la necesidad de cumplir con normas preestablecidas puede tener muchos beneficios: que el sobrino pueda sentirse cómodo para contarle lo que sea, por ejemplo, que se siente atraído por una persona del mismo sexo, o incluso para que esta tía pueda detectar situaciones de riesgo, como un consumo peligroso de alcohol o drogas”, agrega la doctora en psicología, Diana Kirszman.

No obstante, no significa que no existan contradicciones entre los modos operandi de las PANK y la relación padre-hijo. Según la terapeuta familiar Dora Davison, no se debe perder de vista que la familia es un tipo de organización social y, como tal, funciona en base a ciertas reglas que deben ser acordadas por los padres principalmente.

también te puede interesar