Internacionales

Califican de asesino al capitán del ferry surcoreano

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, condenó la actitud de la máxima autoridad del Sewol, quien huyó cuando el transbordador empezaba a zozobrar

Capitán del ferry surcoreano
El capitán y dos integrantes de la tripulación han sido arrestados bajo sospecha de negligencia y abandono de personas que necesitaban ayuda | Reuters

Redacción Central |

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, calificó de “asesino” al capitán del ferry que naufragó el pasado miércoles con más de 400 personas a bordo, en su mayoría estudiantes de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, barrio de Seúl.

Condenó la jefa de Estado la actitud de la máxima autoridad del Sewol, quien huyó cuando el transbordador empezaba a zozobrar.

“Por encima de todo, la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es inexplicable desde el punto de vista del sentido común, y equivale a un acto de asesinato que no puede y no debe ser tolerado”, aseguró.

Al respecto subrayó todos los implicados en el incidente harán frente a responsabilidades “civiles y criminales”, independientemente del cargo que ocupen.

“El capitán no cumplió con las órdenes de evacuación de pasajeros del servicio de tráfico marítimo (…) y escapó antes que otros tras decir a los pasajeros que se quedaran en sus asientos. Esto es algo imposible de imaginar desde el punto de vista legal o ético”, afirmó Park Geun Hye.

Igualmente acusó al capitán, quien se encuentra detenido junto a otros dos miembros de la tripulación, de dejar a un compañero, con poca experiencia, al frente del barco cuando atravesaba una zona conocida por sus fuertes corrientes.

La primera mandataria surcoreana reconoció que hubo serios problemas en la respuesta inicial del gobierno después de recibir la señal de alerta del ferry.

“Tenemos que mejorar el sistema de respuesta ante crisis del Gobierno, así como su respuesta inicial. Tenemos que examinar de forma exhaustiva nuestra política de seguridad y capacidades de respuesta, arreglar el sistema existente y aplicar soluciones sin importar su coste o dificultad”, enfatizó.

Las autoridades han confirmado hasta el momento la muerte de más de 60 personas, en tanto más de 200 continúan desaparecidas.

también te puede interesar