Internacionales

Pasan hambre más de un millón de españoles

Culpan a la política agraria neoliberal en el país

hambre españa
Pasan hambre más de un millón de españoles | Atable

Redacción Central |

Más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños padece subnutrición en España como resultado de la política agraria neoliberal, denunció Plataforma Rural, integrada por organizaciones campesinas, ecologistas y de consumidores. 

Una declaración asegura que las empresas agroindustriales no cumplen las necesidades acuciantes de alimentos sanos a toda la población. 

Según el texto, el modelo neoliberal expulsa a los agricultores de las tierras, propicia el abandono del medio rural con el desmantelamiento de los servicios públicos y universales y erosiona los recursos naturales que mantienen un medio rural vivo. 

Agrega que existe un empobrecimiento de la biodiversidad de los ecosistemas agrarios por la intensificación de la producción agraria, la contaminación por el uso indiscriminado de biocidas y la generalización de prácticas agrarias agresivas. 

Asimismo, estima que no existen políticas de apoyo institucional a quienes desean volver al campo y con la imposición de paquetes legislativos se impide el desarrollo de una agricultura local y la industria agroalimentaria a pequeña escala. 

La Plataforma Rural advierte que el llamado Tratado Trasatlántico de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), actualmente en negociación, provocará el incremento de la pobreza. 

En tal sentido llama a la movilización contra el acuerdo que se considera pretende terminar con muchas normas de la UE, lo cual afectará la seguridad alimentaria. 

El proyecto es acusado también de constituir una herramienta, en caso de ser aprobado, para abrir la entrada de más cultivos y alimentos transgénicos.

también te puede interesar