Internacionales

Exigen milicias populares en Ucrania renuncia de las autoridades

Se trata de una de las condiciones para abandonar los edificios públicos ocupados en el este del país europeo

Protestas Ucrania
Un grupo de activistas de Lugansk lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar una bandera rusa sobre la entrada del complejo | AFP

Redacción Central |

Las milicias populares el este de Ucrania pidieron la dimisión de las autoridades de facto como condición para abandonar los edificios públicos ocupados, en cumplimiento del acuerdo firmado la víspera en Ginebra.

Demandaron los activistas opositores, además, la realización de un referéndum para definir el estatus de las regiones de Donesk y Lugansk, así como la liberación de los presos políticos y el cese de las persecuciones por la agrupación neofascista Sector Derecho.

En tanto, la operación militar contra los antigubernamentales prosigue en las regiones mencionadas, y se conoció que Kiev ha restringido la entrada al territorio ucraniano a ciudadanos rusos para evitar una supuesta infiltración de activistas en el este del país.

Durante una reunión este jueves en Ginebra, Ucrania y Rusia suscribieron un acuerdo con la Unión Europea y Estados Unidos que contempla el desarme de los grupos opositores y su salida de los edificios ocupados, así como una amnistía para quienes sean desarmados, con excepción para aquellos  que hayan cometido asesinato.

El texto estipula, además, que el proceso constitucional anunciado por el gobierno de transición será transparente e incluirá a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas.

también te puede interesar