Internacionales

Búsqueda de avión malasio, la más cara de la aviación

Aseguran expertos que podría durar muchos días

Malaysia Airlines
Búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines | Reuters

Redacción Central |

Un costo récord podría tener la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo último con 239 personas a bordo, pronosticaron expertos, que advierten, sobre todo, la cantidad de tiempo que demoraría.

Ravikumar Madavaram, especialista de la agencia de consultores Frost and Sullivan, calcula que hasta el momento las operaciones de búsqueda ascienden al equivalente a unos 100 millones de dólares.

Australia, que coordina las operaciones de búsqueda en esta zona remota e  inhóspita, no ha declarado públicamente el monto, pero Malasia estima que es “enorme”.

Argumentó el ministro malasio de Transportes y de Defensa, Hishammuddin Hussein, que cuando se trata de recuperar restos de un aparato a una profundidad de 4 500 metros ningún ejército es capaz de hacerlo, por lo que se ha tenido que contratar a empresas privadas.

Este viernes el mini submarino Bluefin-21 comenzó su quinta inmersión en el Océano Indico en busca de rastros del avión comercial malasio, luego de que misiones anteriores no arrojaran resultados.

Según las últimas órdenes al sumergible automático, deberá descender a más profundidad del rango límite de 4 500 metros.

De acuerdo con sugerencias de expertos, en lo adelante se requerirá  de equipos submarinos más sofisticados y altamente costosos para enfrentar el desafío de las extremas profundidades de la zona del Índico, donde se buscan las cajas negras y los rastros del aparato.

también te puede interesar