Internacionales

Rendirán homenaje en Argentina a Jorge Ricardo Masetti

Se cumplirán 50 años de la desaparición del periodista y guerrillero argentino

ricardo_masetti
Jorge Ricardo Masetti |

Redacción Central |

Un homenaje al destacado periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti rendirán en su país natal académicos, representantes de publicaciones y profesionales de la prensa, al cumplirse este mes 50 años de su desaparición en la selva de la norteña provincia de Salta.

Los organizadores prevén cinco jornadas de presentaciones, debates, análisis y reflexiones, para cerrar con el estreno del filme “Arriba los que luchan”, sobre la vida y obra de Masetti.

Abordarán los ponentes temas relacionados con sus ideales, creencias, anhelos y pensamientos, inmersos en un contexto de lucha y compromiso, a través de su trabajo, obras y experiencias.

En algún momento del tributo se difundirán las grabaciones originales de las entrevistas realizadas por Masetti a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra, antes del triunfo de la Revolución Cubana.

Además, se profundizará en su desempeño como fundador y director inicial de Prensa Latina, primera agencia latinoamericana de noticias que se planteó romper con el monopolio de la información.

Los expositores examinarán también el compromiso político de Masetti con los proyectos revolucionarios del Che en Argentina y la amistad que los uniera, lo cual permitirá dimensionar su experiencia como el Comandante Segundo, en Salta, al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo.

 Entre los organizadores figura Graciela Masetti, su hija, quien labora como académica en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, hoy una institución dedicada a preservar la memoria, la verdad y la justicia.

también te puede interesar