Internacionales

Acusan a McDonald’s en Canadá por abusos laborales

Existen quejas en varias provincias canadienses y recientemente hubo manifestaciones en 30 ciudades de Estados Unidos

mcdonalds-exploitation
McDonald's, explotación laboral |

Redacción Central |

Un trabajador beliceño denunció ante la cadena CBC News, en Canadá,  a la empresa estadounidense McDonald’s de abusos laborales por trabajo esclavo, engaño y obligarlo a pagar un alto precio por residir en un apartamento.

El incidente es uno más dentro de las denuncias que en varias naciones se realizan contra la empresa y aún en Estados Unidos donde cientos de trabajadores de la cadena protestaron en 30 ciudades y acusan a la compañía de robarle el salario de diferentes maneras.

En este último episodio, el beliceño Jaime Montero, contratado por McDonald’s, señaló que él y cuatro compañeros llegaron a Edmonton, provincia de Alberta, en septiembre pasado con la esperanza de ganar suficiente dinero para ayudar a sus familias.

Pero la firma les descontaba una parte grande del sueldo por una habitación de lujo y les impedía alojarse en lugares más baratos y cercanos al lugar de trabajo, ni aún cuando expiró el contrato de renta, porque la cadena de comida rápida los amenazó con seguir deduciendo de sus salarios el costo del apartamento de Edmonton, según su testimonio.

“Ni siquiera teníamos posibilidades de opinar porque ellos (McDonald’s) nos trajeron y podían devolvernos a nuestro país cuando quisieran. Era como una forma moderna de esclavitud”, aseguró Montero.

La empresa estadounidense despidió a Montero tras acusarlo de quejarse en Internet de los abusos e intimidaciones que reciben los trabajadores. “Fue un acto injusto y un golpe para mí”, afirmó el joven, quien fue expulsado del apartamento y está desempleado, aunque todavía tiene permiso laboral y vive en un refugio.

Montero y sus compañeros fueron reclutados en Belice por la compañía Actyl, la cual se dedica a buscar fuerza de trabajo en muchos países para los restaurantes que opera McDonald’s en el oeste de Canadá.

Esa firma se comprometió a reembolsarles los 600 dólares que gastaron cada uno en los trámites del viaje, pero nunca lo hizo, ni tampoco pudieron hacer horas extra como también le prometieron.

Varios concesionarios de la compañía estadounidense en Canadá desde la semana anterior están bajo investigación federal y se les suspendieron los permisos laborales por violar el programa para trabajadores extranjeros temporales en Alberta y también en Columbia Británica.

La dirección de McDonald’s tomó distancia de esos incidentes y anunció una revisión profunda de todas sus franquicias en Canadá que se benefician de dicho plan, porque también existen quejas similares en las provincias de Nueva Escocia, Nueva Brunswick y Terranova.

también te puede interesar