Internacionales

Declaran emergencia en distritos peruanos cercanos a volcán Ubinas

Los territorios de Ubinas, en Moquegua, y San Juan de Tarucani, en Arequipa, deben tomar acciones inmediatas ante la intensa actividad del coloso

Volcán Ubinas
Volcán Ubinas | La República

Redacción Central |

El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en dos distritos del sur del país cercanos al volcán Ubinas, por la intensa actividad registrada por éste desde hace varias semanas.

El decreto supremo refiere que Ubinas, en Moquegua, y San Juan de Tarucani, en Arequipa, deben aplicar durante 60 días esa medida para que se ejecuten las acciones de excepción “inmediatas y necesarias de reducción y minimización del muy alto riesgo existente”.

Indica el texto que según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, las poblaciones, llamas, alpacas y vicuñas de esos territorios están en “peligro inminente” por el “cambio de comportamiento del volcán”.

En las últimas semanas, el Ubinas ha tenido un aumento en la emisión de gases y ceniza, expulsión de fragmentos de lava incandescente y explosiones moderadas.

Con una altura de 5 672 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 45 kilómetros cuadrados, este volcán es el más activo en Perú.

El Instituto Geofísico de esa nación señala que más de una veintena de episodios de gran actividad se registraron en ese coloso desde el siglo XVI.

La actividad del Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua, también provocó en 2006 la adopción de medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

también te puede interesar