Internacionales

Califica Cancillería rusa de criminal orden presidencial ucraniana

Moscú condena enérgicamente los intentos de utilizar la fuerza contra los manifestantes

Ministerio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia | RT

Redacción Central |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó de criminal la orden del presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov, de emplear al ejército para reprimir las protestas que han tomado fuerza en las últimas horas en varias regiones del sureste de la vecina república.

“Exigimos a aquellos que derrocaron al presidente legítimo de Ucrania que cesen inmediatamente la guerra contra su propio pueblo y cumplan con sus obligaciones respecto al acuerdo del 21 de febrero”, refiere el comunicado divulgado en la capital del país euroasiático.

Hace alusión el texto al protocolo suscrito por el entonces presidente Víktor Yanukóvich  con los opositores y la mediación de varios países europeos en medio de las protestas masivas en Kiev.

Considera  la diplomacia rusa que los países europeos y Estados Unidos, “están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano”.

De igual manera exhorta la Cancillería al inicio urgente de un diálogo nacional l con la participación de todas las regiones ucranianas. Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania”.

El presidente autoproclamado de Ucrania anunció el inicio de una operación especial a gran escala en el este del país con la participación de Fuerzas Armadas, y dio un ultimátum a los partidarios de la federalización de Ucrania para que abandonen antes de la mañana del lunes, hora local, los edificios administrativos que han ocupado.

también te puede interesar