Internacionales

Ratifica Parlamento de Crimea su inclusión en Rusia

Coincide la decisión con la entrada en vigor de modificaciones en la Carta Magna rusa relacionadas con esa península

Parlamento de Crimea
Parlamento de Crimea |

Redacción Central |

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad el proyecto de la nueva Carta Magna, que ratifica que es república es un Estado democrático y de derecho dentro de la Federación Rusa.

La decisión coincide con la entrada en vigencia de una modificación a la Constitución rusa, que contempla la incorporación a la Federación de la península, antes bajo la jurisdicción de Ucrania.

En una reunión extraordinaria este viernes, los 88 diputados crimeos  apoyaron, entre otros, el artículo que especifica que el líder de la República será electo para un plazo de cinco años y tendrá facultades para formar, e incluso, disolver el gobierno y el órgano legislativo en los casos estipulados por la Legislación federal rusa.

En cuanto al Parlamento, refiere la nueva Carta Magna de Crimea la reducción de 100 a 75 diputados, aunque la norma deberá entrar en vigor tras las elecciones legislativas programadas para septiembre de este año.

Se conoció que a partir de este momento el órgano legislativo crimeo también podrá presentar sus iniciativas ante la Duma Estatal de Rusia (cámara baja) aunque para ello deberá aprobar de inmediato unas 300 leyes que se rijan por los estándares legislativos rusos.

La República de Crimea y Sebastopol, con estatus de ciudad federal, se incluyeron en la Constitución de Rusia como nuevos sujetos después del referendo de marzo pasado, en el que los habitantes de esa península declararon su independencia de Ucrania y su adhesión a Rusia.

también te puede interesar