Internacionales

Millones de veteranos estadounidenses padecen problemas mentales

Soldados, veteranos y sus familias deben lidiar silenciosamente con la depresión, el alcoholismo o la violencia doméstica

Veterano de guerra
Los veteranos de guerra de Estados Unidos sufren de un elevado estrés. | Internet

Redacción Central |

Más de un millón de veteranos estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico durante los más de 13 años de guerras en las que Estados Unidos ha sido parte.

Según Craig Bryan, experto del Centro Nacional de Estudios sobre Veteranos, las consecuencias de guerras como las de Afganistán e Irak “se sentirán muchos años después” a causa del impacto emocional en los soldados.

Soldados, a diario militares en activo, veteranos y sus familias deben lidiar silenciosamente con la depresión, el alcoholismo o la violencia doméstica. En muy contados casos, la ansiedad desemboca en mediáticos tiroteos en lugares públicos, suicidios entre los militares retirados o en activo y familias destruidas.

El índice de muertes autoinfligidas entre el personal militar se ha duplicado entre 2004 y 2009 hasta las 30 muertes por cada 100 mil personas, más del doble de la media para el conjunto de la población.

Un reciente estudio del Instituto de Medicina de Estados Unidos reveló que  el número de 936,283 militares o veteranos que han sido diagnosticados con problemas mentales en la última década es probablemente mucho mayor “porque muchos casos no se identifican adecuadamente”.

De acuerdo al informe, el despliegue en zonas de combate “aumenta considerablemente” la posibilidad de conflictos conyugales, violencia doméstica, desempleo, y finalmente, exclusión social de personas que de alguna manera han acabado dando la vida por su país.

también te puede interesar