Internacionales

Proclaman fundación de la República Popular de Donetsk

La situación en la nación europea se hace más delicada. La oficialización de este proyecto separatista podría ocurrir antes del 11 de mayo

República Popular de Donetsk
Sede del Consejo Regional de Donetsk | TeleSurTV

Redacción Central |

Miles de ucranianos que se oponen al nuevo Gobierno de esta nación europea proclamaron este lunes la fundación de la República Popular de Donetsk, en el sureste del país, en una reunión celebrada en la sede de la administración regional de la ciudad.

Los diputados del Consejo Regional anunciaron que la creación de la República Popular de Donetsk dependerá de un referendo independentista que se celebrará antes del 11 de mayo.

Los milicianos locales controlan desde anoche ese inmueble y la sede del Servicio de Seguridad territorial y exigieron para antes del mediodía de este lunes realizar una sesión extraordinaria del legislativo regional.

En la reunión fue proclamada por votación unánime la denominada República Popular de Donetsk.

La tensión prevalece también en otras ciudades del sudeste como Lugansk, donde la policía reforzó el control y la vigilancia en los puntos de acceso a la urbe, mientras continúan los operativos de búsqueda de quienes asaltaron anoche la sede del Consejo de Seguridad.

Según las autoridades, se cree que los manifestantes requisaron armas y municiones durante el asalto del edificio.

El titular ucraniano provisional de Interior, Arsén Avakov, informó en Facebook que el edificio de la administración en Járkov fue liberado en la mañana de este lunes de elementos a los que calificó de separatistas.

Se trata de partidarios de grupos que demandan la celebración de una consulta popular para establecer el federalismo en las regiones del este y sur de Ucrania.

Empero, medios de prensa locales refutaron las declaraciones de Avakov sobre una supuesta retirada voluntaria de los manifestantes.

La agencia Interfax cita a testigos desde el lugar donde permanecen activistas prorrusos con cascos y pasamontañas, mientras el perímetro del edificio está rodeado de una valla metálica.

Desde Donetsk, la milicia popular confirmó a través de la red social rusa Vkontakte que mantiene fortificado el entorno de la sede del Consejo de Seguridad regional.

En Kiev, el autodesignado presidente interino y titular de la Suprema Rada (Parlamento), Alexander Turchinov, convocó a una sesión urgente de los órganos de fuerza y anunció que tomará bajo control personal la situación en Lugansk y Donetsk.

también te puede interesar