Internacionales

Máxima autoridad electoral de Costa Rica insta a votar

El Tribunal Supremo de Elecciones hizo un llamado a los costarricenses para que asistan a las urnas y decidan el futuro del país

Redacción Central |

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Luis Antonio Sobrado, exhortó a los costarricenses a votar y decidir el futuro del país,  como una manera de ratificar la convicción democrática.

En rueda de prensa, aseguró que la entidad está muy optimista de la “fibra democrática del costarricense que hoy se va a hacer ver y se va a hacer sentir”.

“No hay que dejar que otros escojan por nosotros, tomemos en nuestra manos lo que va a marcar la elección del dirigente político del país durante cuatro años”, insistió Sobrado.

Por su parte, Héctor Hernández, Director Registro Electoral del TSE, informó que hubo ciertos atrasos en la apertura de las mesas, y que en los centros penitenciarios que funcionan como centro de votación, no se han se han generado inconvenientes.

En cuanto al voto en el extranjero, puntualizó que en Japón, China y Australia seis colegios concluyeron sus votaciones.

La jornada electoral en Costa Rica se destaca por la poca afluencia de electores.

Según estimados de expertos, el abstencionismo podría llegar al récord histórico del 40 por ciento.

Cerca de tres millones de personas están convocadas a votar este domingo para elegir entre el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, y el  del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes.

Araya tomó esa decisión en marzo pasado por falta de fondos para promoverse y después de conocer que cuatro encuestas financiadas por su organización le daban una desventaja del 40 por ciento respecto a su oponente, que al final de la campaña sigue siendo considerado el favorito en intención de votos.

En la primera vuelta de las elecciones en febrero último ninguno de los contendientes alcanzó el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos que exige la ley para erigirse presidente y por ello hubo que recurrir a otra.

En esa ocasión Solís obtuvo 30,95 por ciento de los votos, en tanto el candidato del  Partido Liberación Nacional 29,59.

también te puede interesar