Internacionales

Nicaragua rechaza resolución antirrusa de la ONU

El máximo organismo internacional aprobó un documento que insta a no reconocer la adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia

consejo-de-seguridad-de-la-onu
Consejo de Seguridad de la ONU |

Redacción Central |

Nicaragua votó en contra de la resolución aprobada por la ONU, que no reconoce los cambios en el estatus de Crimea y Sebastopol, cuya adhesión a Rusia fue ratificada  el pasado día 21 por el presidente Vladimir Putin.

Managua junto a Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Zimbabue, Rusia, Siria y Sudán rechazaron el documento vinculante que apoya la integridad territorial de Ucrania e indica que el referéndum popular de Crimea “no es válido”.

A favor de la resolución, presentada por las autoridades golpistas de Ucrania para promover el desconocimiento al referendo realizado en Crimea, votaron 100 países, en tanto 58 se abstuvieron.

Las resoluciones del máximo organismo internacional, a diferencia de las del Consejo de Seguridad de la ONU, no son obligatorias y tienen carácter de recomendación.

Previo a la votación, el embajador permanente de Moscú ante la organización, Vitaly Churkin, aseguró que su gobierno está en contra del proyecto “porque tiene un tono belicoso y se cuestiona una consulta popular con un papel histórico”.

Recordó que la península de Crimea fue parte de Rusia y comparte su historia y tradiciones, pese a su transferencia en 1954 a Ucrania.

“Desde entonces, ese pueblo trató de ejercer el derecho a la autodeterminación y tras el fin de la Unión Soviética nunca aceptó formar parte de Ucrania, hasta que su paciencia acabó en el contexto de la crisis en esa nación, causada en gran medida por acciones de sectores que quieren romper sus nexos seculares con Rusia”, advirtió el diplomático.

Durante el referendo popular del pasado día 16, 97 por ciento de los habitantes de Crimea se pronunciaron a favor de la integración a Rusia.

también te puede interesar