Internacionales

Alto índice de problemas mentales en República Dominicana

La Sociedad de Psiquiatría de República Dominicana alertó sobre la incidencia de problemas mentales

Vicente-Vargas
Médico psiquiatra Vicente Vargas |

Redacción Central |

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría de República Dominicana, doctor Vicente Vargas, alertó este lunes que una de cada cinco personas en el país padece problemas mentales y lo peor es que las estimaciones para el futuro van en aumento, con males como la esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad como los padecimientos más frecuentes.

En declaraciones a medios de prensa, apuntó al respecto que la población dominicana es de unos nueve millones y medio de habitantes, por lo que si crece el índice actual podrá ser un problema muy serio para la ciudadanía. Recordó que en los últimos cinco años ha sido significativo el incremento de los casos, fundamentalmente en el grupo etáreo de 15 a 35 años.

Significó la importancia de crear mecanismos para afrontar estos padecimientos en la población, que además de los problemas que pueden ocasionar en la sociedad, especialmente en la familia, pueden causar daños en esferas socio-económicas.

Esta situación, señalan otras fuentes, puede hacer daño al país por los riesgos que se corre al contratar a una persona con estos padecimientos, así como una disminución de inversionistas y turistas, quienes tratarían de evitar contacto con personas que los padezcan.

también te puede interesar