Internacionales

Recuerdan 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero

A partir de este lunes el Aeropuerto Internacional de El Salvador llevará su nombre

asesinato de Monseñor Romero
Recuerdan el asesinato de Monseñor Romero | Tradicion Catolica

Redacción Central |

En el marco de la conmemoración del 34 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, se realizó este fin de semana una peregrinación protagonizada por más de mil 500 salvadoreños, en tanto a partir de este lunes el aeropuerto internacional de ese país llevará su nombre.

Por denunciar la injusticia social y la represión militar vigente en El Salvador, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte.

En su memoria, este lunes se develará una placa para hacer oficial el cambio de nombre de la terminal que pasará a llamarse “Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Propuesta por el presidente Mauricio Funes, la iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 54 votos a favor.

Romero fue un sacerdote católico salvadoreño, el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), dedicó sus prédicas a la defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

A principios de este mes, la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano nombró a tres pastores latinoamericanos, entre ellos a Monseñor Romero, como “Víctimas por ser fieles a la opción preferencial por los pobres”.

En esa ocasión, el cardenal argentino Leonardo Sandri, manifestó que con ese nombramiento se espera que el también llamado “San Romero de América” sea visto como “modelo para toda la Iglesia”, ya que con esta distinción el proceso de canonización se ve impulsado.

Tras un encuentro con el papa Francisco en 2013, el presidente Funes destacó que el Sumo Pontífice le recomendó decirle “al pueblo salvadoreño que no pierda la fe; Monseñor Romero va a ser canonizado”.

El primer papa latinoamericano también le afirmó que está demostrada la opción preferencial por los pobres, el apego a la doctrina social de la Iglesia y el valor del mensaje profético del arzobispo de San Salvador.

El proceso de beatificación de Romero se abrió en el Vaticano en 1994 y, tras un período de estancamiento, fue reactivado en 2013 por Francisco.

también te puede interesar