Internacionales

Muere Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno español

Suárez sufría un agravamiento del Alzheimer que le diagnosticaron hace más de una década

Adolfo Suárez
Adolfo Suárez, Primer Presidente Democrático de España | ABC

Redacción Central |

El expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez falleció este domingo a los 81 años de edad como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica.

Suárez sufría un agravamiento del Alzheimer que le diagnosticaron hace más de una década y desde 2005 ni siquiera recordaba el alto cargo que ocupó ni su papel desempeñado en la Historia de esa nación europea.

El expresidente fue líder del partido Unión de Centro Democrático y jefe de Gobierno durante la llamada transición, período que siguió a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El rey Juan Carlos lo seleccionó como jefe de Gobierno y fue ratificado en ese cargo en las urnas en 1977. Durante su mandato se aprobó en referendo la constitución en 1978 y se pusieron en marcha reformas del aparato estatal, se decretó una amnistía de presos políticos y se legalizó el Partido Comunista.

El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez.

Está previsto que la capilla ardiente con los restos mortales del expresidente se instale este lunes en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, según fuentes parlamentarias.

también te puede interesar