Internacionales

Argentina: a 38 años del golpe de Estado

Este 24 de marzo se realizarán una serie de actividades en repudio a aquel hecho que enlutó a ese país de 1976 a 1983

dictadura en Argentina
Golpe Cívico Militar que condujo a una sangrienta dictadura en Argentina | Opinando

Redacción Central |

Este 24 de marzo, cuando se cumplen 38 años del golpe cívico-militar que condujo a una sangrienta dictadura en Argentina, se realizarán una serie de actividades en repudio a aquel hecho que enlutó a ese país de 1976 a 1983.

La jornada estará marcada por una multitudinaria marcha y concentración en la Plaza de Mayo bajo la premisa de la denuncia de la impunidad de ayer y de hoy.

Además, se conmemorará el décimo aniversario de la reconversión en un espacio de Memoria y Derechos Humanos del principal centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por la ESMA pasaron más de cinco mil de los 30 mil desaparecidos del terrorismo de Estado, según los cálculos de las organizaciones humanitarias.

Este domingo se desarrolla una vigilia en coincidencia con el momento en el que en 1976 se emitió el comunicado que anunciaba la instauración del régimen militar.

Como parte de las actividades, la Secretaría de Derechos Humanos junto con el Instituto de Artes Audiovisuales (Incaa) inauguraron la “Semana de Cine con Memoria”, cuyas películas se proyectan en todo el país hasta el miércoles 26.

Además se presentarán diversos espectáculos musicales: Miss Bolivia, Los Cayos Acústico, Los tres, Ratola y Los Carusos, Paca Cuna y Dany Bela y los Neuróticos.

El ministro de Defensa Agustín Rossi inauguró el pasado jueves el acceso público a los archivos secretos de la cúpula militar que horrorizó a los argentinos durante siete años.

Para Moler, celebrar el feriado del 24 de marzo permite que las calles se impregnen de política. “Donde se entretejen historias, lazos que conjugan pasado, presente y futuro bajo una misma consigna: Nunca Más”.

La fecha figura como no laborable en los calendarios argentinos bajo el nombre de “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

también te puede interesar