Internacionales

Tableta Android “Made in Haití”

El país menos desarrollado del hemisferio occidental y la sorprendente entrada en el mundo de la alta tecnología

Haiti Building Tablets
Producción de la tableta Sûrtab |

Redacción Central |

La república de Haití es conocida por su pobreza, por producir un ron de alta calidad, por su peculiar y multifacética cultura y ahora además por haber creado tabletas Android de producción nacional.

Sûrtab, una palabra que recuerda a la palabra criolla para “sobre la mesa” es el vocablo que identifica la nueva tableta de bajo coste, que comenzó a fabricar, una compañía fundada en el país antillano. 

Con una inversión inicial de 200.000 dólares con fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y utilizando componentes asiáticos importados, la fábrica produce tres modelos distintos con una pantalla de 7 pulgadas (18 cm) con el sistema operativo de Google, Android. 

Los modelos van desde una tableta sencilla con wifi de 512 MB de RAM con un costo de alrededor de 100 dólares a un modelo con 3G y con 2 GB de memoria por el precio de 285 dólares. 

La fábrica es una reminiscencia de la década de los setenta y ochenta cuando Haití disfrutaba de una creciente industria, y ahora tras el auge en los últimos años de la fuga de talentos debido a la emigración de profesionales, surge esta empresa donde sus trabajadores están equipados con soldadores y no con máquinas de coser.

también te puede interesar