Internacionales

Vladimir Putin aprueba adhesión de Crimea a Rusia

El documento será remitido al Tribunal Constitucional para ser revisado y luego al Parlamento ruso y crimeo para su futura ratificación

Putin y líderes crimeos
Putin (2ºdcha), estrecha la mano de líderes crimeos (de izda a dcha) el nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov; el jefe del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov; y el jefe de la administración de Sevastopol, Alexei Chaliy en el Palacio del Kremlin en Moscú (Rusia). | EFE | Sergei Ilnitsky

Redacción Central |

El primer mandatario ruso, Vladimir Putin, firmó con el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov, y otros representantes de esa República Autónoma el acuerdo sobre la adhesión de ese territorio y la ciudad portuaria de Sebastopol a Rusia.

El documento será dirigido al Tribunal Constitucional para ser revisado y luego al Parlamento ruso y al crimeo para su futura ratificación.

Refiere el tratado que los habitantes de Crimea adquirirán  la nacionalidad rusa, si “en el plazo de un mes” no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

Igualmente contempla la celebración de elecciones regionales en esa localidad y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.

Con anterioridad Putin aseguró que “en el corazón y en la conciencia de la gente, Crimea era y sigue siendo una parte integrante de Rusia”.

Al respecto, subrayó que “no pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición”.

En un discurso extraordinario ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), el jefe de Estado ruso también exigió a Estados Unidos que detenga la “histeria y retórica de la Guerra Fría”. Occidente se ha extralimitado en Ucrania y comportado irresponsablemente”, advirtió.

Putin condenó las sanciones anunciadas por Washington a funcionarios rusos y enfatizó que reaccionará duramente a las declaraciones provocadoras pero nunca buscará la confrontación con los socios en el Este ni en el Oeste.

“Es obvio que nos encontraremos con una oposición exterior (…) Sin embargo, tenemos que decidir si estamos dispuestos a defender de modo consecutivo nuestros intereses nacionales o vamos a ceder constantemente”, puntualizó.

también te puede interesar