Internacionales

Crimea proclamó independencia y unificación a Rusia

La proclamación fue resultado del referendo que se efectuó este domingo, con más de un 90 por ciento de apoyo popular

Referéndum en Crimea
Referéndum en Crimea apoya la adhesión a Rusia | RT

Redacción Central |

El Consejo Supremo de Crimea proclamó su independencia de Ucrania y su unificación a Rusia, tras el referendo de este domingo, enb el cual la mayoría de sus ciudadanos decidieron el destino de esta República.

Tras la victoria, se decidió que el Parlamento cambie su nombre por  el de Consejo Estatal de la República de Crimea, una disposición aprobada  por 85 votos a favor y que apoya la separación definitiva de Ucrania.

El nuevo ente legislativo presentó al gobierno de Moscú la solicitud oficial para unirse a la Federación de Rusia con derechos de nuevo sujeto territorial y estatus de República.

También se decidió que el Consejo Estatal sea el principal órgano de poder en Crímea y sucesor legítimo del mandato de la Rada autónoma, la cual concluye su período en septiembre del próximo año.

Los países que respaldaron el Golpe de Estado en Crimea, contra el presidente elegido democráticamente, Víktor Yanukóvich, entre ellos Estados Unidos e integrantes de la Unión Europea, trataron de abortar la legitimidad del referendo, incluso mediante una acción en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual no tuvo éxito. De igual forma apoyaron al gobierno impuesto en Ucrania para que disolviera al legislativo crimeo, pero tampoco les fue bien con esta acción tras el apoyo mayoritario de la población a su independencia y unión con Rusia.

En tanto, el Consejo de la ciudad de Sebastopol modificó este lunes su nombre por el de Asamblea Legislativa, informó el centro de prensa del centro administrativo de esa localidad. Esta instancia legislativa facultó al jefe de gobierno, Alexéi Chaili, a suscribir un acuerdo sobre la admisión de Sebastopol a la Federación de Rusia.

El cómputo actualizado de los votos del referendo indicó  que el 96,77 por ciento de electores apoyó la alternativa de unificación durante la jornada comicial celebrada este domingo en Crimea  y en Sebastopol, con un porcentaje de participación electoral superior al 80 por ciento del padrón actual.

El titular de la Duma estatal (Cámara baja) de Rusia, Serguei Naryshkin, catalogó en Moscú la posición política de Occidente de dobles raseros, al no reconocer la legitimidad de la elección de Crimea .

Naryshkin resaltó que no le sorprende que políticos occidentales pongan en duda la legitimidad del referendo, cuando con mucha ligereza reconocieron como legítimas a las autoridades en Kiev, tras el golpe de Estado en Ucrania.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...