Internacionales

Determinará referendo en Crimea futuro de la República

Crimea elige entre más poderes en Ucrania o unirse a Rusia, decisión adoptada tras reciente Golpe de Estado

Referendo Crimea
Un viandante pasa por delante de un cartel que anima a la población a votar en el referéndum sobre Crimea, en Sebastopol | EFE

Redacción Central |

La población de Crimea define este domingo mediante un referendo  si mantiene el estatus de República autónoma con más poderes en Ucrania, que es gobernada por quienes derrocaron al presidente electo democráticamente, Víktor Yanukóvich, o se adhiere a Rusia como sujeto territorial.

La consulta popular ha tenido buen impacto en la población, que mantiene una alta concurrencia en los mil 205 colegios electorales y 36 mesas especiales, que son cuidadas por los integrantes de los grupos de autodefensa de la península ante los ojos de 135 observadores internacionales.

Estados Unidos y países de Europa Occidental trataron este sábado de bloquear la realización de esta consulta popular mediante una acción en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia vetó el proyecto de Resolución, señalando que el referendo está acorde a la Carta de las Naciones Unidas y se debe respetar la voluntad de esa población. 

Voto Crimea

Dos ciudadanos crimeos marcando una de las dos respuestas posibles en el referéndum de Crimea sobre la anexión a Rusia en un colegio electoral en Simferopol, Crimea.

Serguei Aksiónov, primer ministro rebelde de Crimea, fue uno de los primeros votantes en el colegio número 10, donde expresó a medios de prensa tras ejercer libremente el sufragio, que la principal tarea del Gobierno y las autoridades es garantizar que se ejerza el voto de los ciudadanos para que los crimeos determinan el futuro de su territorio.

Mijail Malishev, jefe de la Comisión del Referéndum en Crimea, confirmó que todos los colegios electorales funcionan normalmente para que los ciudadanos con derecho al voto expresen su voluntad y decisión. 

Las boletas electorales están escritas en ucraniano, tártaro de Crimea y ruso, por la variedad de poblaciones que viven en ese territorio, las cuales solo tienen dos preguntas. La primera es sobre si aboga por la reunificación de la península de Crimea con Rusia, conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia. Mientras que la segunda interrogante se refiere a si apoya la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania.

En Sebastopol existen, según el padrón electoral, 305 000 votantes, quienes deciden el futuro del territorio, como parte del referendo en la república autónoma de Crimea, convocada tras el golpe de Estado por sectores ucranianos de extrema derecha y fascistas que plantean la separación de un acuerdo comercial y económico con Rusia para unirse a la Unión Europea.

Observadores políticos en ese importante enclave señalan que los electores de Sebastopol, donde se encuentra la poderosa flota rusa del mar Negro, definirán su futuro estatus político y administrativo, para lo cual se han instalado 192 colegios electorales.

Asimismo señalan que tras la toma violenta del poder en Kiev y la destitución ilegítima del presidente Víktor Yanukóvich, los pobladores de Sebastopol y de Crimea se negaron a reconocer a las nuevas autoridades golpistas y nombraron a Alexéi Chali, reconocido como el alcalde popular, al frente de la administración de la ciudad.

El ayuntamiento y el consejo de la ciudad solicitaron el 2 de marzo último a Crimea formar parte de la república autónoma con estatus especial y el día 11 ambos parlamentos comunicaron una declaración de independencia, como requisito indispensable para celebrar el referendo.

En la consulta popular de Crimea participan unos 50 observadores internacionales, que el autodesignado gobierno de Ucrania considera ilegítima, al igual que Estados Unidos y algunos países europeos aliados, que respaldaron el golpe de Estado y el derrocamiento de Yanukóvich, quien había sido elegido democráticamente.

Ciudadanos pro rusos en Crimea

Ciudadanos pro rusos se manifiestan horas antes de la celebración del referéndum en Crimea

El portavoz de la administración de Crimea, Igor Dolgopolov, informó que más de 200 periodistas de unas 15 naciones se acreditaron para cubrir la consulta popular.

Este lunes se divulgarán los resultados oficiales del referendo, pero se supo que el Instituto republicano de investigaciones políticas y sociológicas efectúa encuestas de boca de urnas y ofrecerán datos parciales sobre la votación.

Medios de prensa informan desde Ucrania que los observadores extranjeros efectúan el monitoreo en el referéndum en Crimea  y no han detectado infracciones en la votación y destacan, que es elevada la asistencia de los habitantes de esta península a los colegios electorales, entre ellos el diputado de la Dieta polaca, Mateush Piskorski, quien encabeza la delegación de los observadores europeos en el referendo que se efectúa este domingo en Crimea.

también te puede interesar