Internacionales

Avión desaparecido: ¡China cuestiona severamente!

Considera Inadmisible actuar de Malasia, EEUU, Boeing y Rolls-Royce

Boeing 777-200
El avión desaparecido, fotografiado en diciembre de 2011 en París | La información

Redacción Central |

En búsqueda del esclarecimiento sobre el paradero del avión desaparecido hace siete día, luego de su despegue en Kuala Lumpur, capital de Malasia, el comentario publicado por la oficial agencia china Sinjua señala en su titular: Destino de 239 vidas no admite comportamientos negligentes o egoístas.

Alude a lo acontecido hasta la fecha, a la actitud del gobierno de Malasia, la falta o escamoteo de información, y la actitud de Estados Unidos, la fabrica Boeing y la de motores Rolls- Royce. 

Ofrecemos, de manera íntegra, el comentario: 

Destino de 239 vidas no admite comportamientos negligentes o egoistas.

BEIJING, 15 mar (Xinhua) — Más de 180 horas después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares y se desencadenara una misión de búsqueda internacional sin precedentes, el desolador misterio dio un vuelco dramático este sábado.

En una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, el primer ministro malasio, Najib Razak, reveló una importante información nueva que hizo de la masiva búsqueda en el Mar Meridional de China del Boeing 777-200 y las 239 personas a bordo una gran pérdida de tiempo y recursos muy valiosos.

Vuelo MH370

Última ubicación conocida del vuelo MH370

Resulta que la aeronave realizó un giro de su última posición detectada por un radar civil y que la nave detectada por el radar militar malasio al norte del estrecho de Malaca a primeras horas del sábado 8 de marzo era ciertamente el avión de Malaysia Airlines a cargo del vuelo MH370 que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing. Además, la última comunicación entre el avión y los satélites fue grabada más de seis horas después de su desaparición de las pantallas de la torre de control aéreo y lo situó en uno de dos corredores aéreos, ambos al oeste de la península de Malasia.

Vale la pena destacar que las nuevas revelaciones brindan nuevos indicios sobre el posible paradero del avión y ayudarán a reducir la zona de búsqueda, incrementando las opciones de encontrarlo. Pero resulta innegable la demora de la divulgación de tan vital información, más de siete tortuosos días después de que 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación perdieran el contacto con sus queridos familiares y amigos. Y debido a la ausencia oportuna -o al menos escasez- de información autorizada, los masivos esfuerzos han sido desperdiciados, y numerosos rumores han circulado, atormentando repetidamente a las familias que esperan recibir noticias de sus seres queridos.

Dada la tecnología actual, la demora tiene que ver con la negligencia ante el deber o reticencia a compartir la información de manera completa y oportuna. Eso es intolerable. Como líder de la misión internacional de búsqueda, Malasia tiene una responsabilidad ineludible.

Otras partes que poseen valiosos datos e información, incluidos el fabricante de aviones Boeing, el de motores Rolls-Royce y la superpotencia en inteligencia Estados Unidos, también debían haber hecho un mejor trabajo.

Ninguna excusa puede ser aceptada ante el destino de 239 vidas para que alguna de las partes incumpla con su deber, escatime el más mínimo esfuerzo, esconda información relevante o cualquier otra razón. La importancia del destino de 239 vidas es demasiado elevada.

Mientras pasa el tiempo y el destino del avión de Malaysia Airlines sigue siendo un misterio, resulta vital e imperativo que la parte malasia trabaje más exhaustiva y eficientemente y otras que cuenten con información importante -en particular EEUU- se muestren más abiertas y comunicativas. Las 239 vidas no merecen menos.

también te puede interesar