Internacionales

Fallece heroína cubana Melba Hernández

La Revolucionaria participó junto a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista

Melba Hernández
Melba Hernández junto a niños cubanos | Roberto Suárez

Redacción Central |

La heroína cubana Melba Hernández falleció en la noche del domingo en La Habana a la edad de 92 años, personalidad que se destacó por su activa participación junto al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista, incluyendo el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, informó este lunes el diario Granma.

Melba Hernández tras ser detenida por los sucesos del ataque al cuartel Moncada, en la oriental Santiago de Cuba, fue testigo de la tortura y asesinatos contra sus compañeros que cometió el régimen batistiano, apoyado por Estados Unidos. Melba Hernández y Haydee Santamaría salvaron la vida porque se había publicado una foto de ellas cuando ya estaban detenidas.

Tras cumplir su condena, la heroína cubana, oriunda del centro del país, continuó su activa participación contra la dictadura de Batista, desde la organización y dirección del Movimiento Revolucionario 26 de julio, hasta su posterior alzamiento en la Sierra Maestra, desde donde el Comandante Fidel Castro actuara en una lucha armada hasta lograr la independencia del país, el 1 de enero de 1959.     

Tras el triunfo revolucionario, desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante varios períodos, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993, con gran mayoría de votos.

La destacada revolucionaria falleció a la edad de 92 años como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante años.

también te puede interesar