Internacionales

Cancillería rusa denuncia violencia en el este de Ucrania

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que grupos enmascarados abrieron fuego el pasado sábado contra manifestantes pacíficos

Dmitri Yarosh
El Comité de Investigaciones ruso ha abierto una causa penal contra Dmitri Yarosh, líder del Sector Derecho ucraniano, por instar a terroristas chechenos a unir sus fuerzas en la lucha contra Rusia | RIA Novosti

Redacción Central |

La Cancillería rusa denunció la actuación impune y sin límites del denominado Sector Derecho, en las regiones del este de Ucrania, para sembrar el terror y la violencia.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores asegura que grupos enmascarados abrieron fuego el pasado día 8 contra manifestantes pacíficos en la ciudad de Járkov.

Destaca el texto que la Policía de Dnepropetrovsk también detuvo a siete periodistas rusos bajo la justificación de que a ellos les interesaban solo “algunos reportajes provocativos”.

“Sorprende el silencio vergonzante de nuestros socios occidentales, de las organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación extranjeros. Y surge la pregunta: ¿dónde está la notoria objetividad y la devoción por la democracia?”, asegura.

Añade que las autoridades ucranianas, violando todos los acuerdos bilaterales existentes, no dejan pasar a ese territorio a los ciudadanos rusos,” levantando, de hecho, una barrera para la cooperación transfronteriza”.

La semana pasada el Comité Nacional de Investigación de Rusia decretó una orden de captura internacional contra el jefe de Sector Derecho, Dmitri Yarosh, por alentar públicamente a acciones violentas en territorio ruso.

Recientemente el servicio de prensa de la agrupación neofascista anunció que Yarosh prevé postularse en las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo próximo.

también te puede interesar