Internacionales

Chávez en nuestro corazón

Pueblos del mundo rinden homenaje este miércoles al Líder Bolivariano, a un año de su partida física

El pueblo rinde tributo a Hugo Chávez
El pueblo rinde tributo a Hugo Chávez | Getty Images

Redacción Central |

Miles de muestras de amor y gratitud dan la vuelta al orbe este 5 de marzo en recordación a ese quijote de América, que con dignidad bolivariana venció molinos, acalló imperios y trabajó por la verdadera unidad de nuestros pueblos hermanos.

A un año de su partida física, el presidente y amigo, Hugo Chávez, vive en nuestros corazones, en cada amanecer de esperanzas de esta América querida, en cada niño, revolucionario y hombre de bien.

Diversas actividades han sido organizadas para esta jornada homenaje en su Venezuela y en todos los países del mundo, donde sus ideales y paso implacable llegaron para quedarse eternamente.

“Para nosotros la llegada del 5 de marzo es un sentimiento indescriptible de recuerdos, nostalgia y tristeza, es el momento que más llega a todos los venezolanos, (…) este miércoles de cenizas es el primer aniversario de la partida de nuestro Comandante Chávez”, manifestó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes e invitó a su pueblo a homenajear de manera amorosa al Líder de la Revolución Bolivariana.

En la jornada de hoy, a las 10 de la mañana, se efectuará un desfile Cívico-Militar en la Avenida de Los Próceres, de la ciudad de Caracas, hasta donde han llegado líderes sociales, políticos y religiosos de diversas partes del mundo para sumarse al homenaje que se extenderá hasta el próximo día 15.

También como parte de las actividades conmemorativas, se efectuará una misa ecuménica en la tarima central del Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos, y tendrá lugar el estreno del documental Hugo, mi amigo, del cineasta norteamericano, Oliver Stone, que será transmitido por Telesur. 

“Extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu y su presencia”, expresó el realizador en una entrevista divulgada por ese canal multiestatal.

“Algo que me ha causado mucha sorpresa es que, aunque todos le extrañan han seguido adelante, con independencia, como adultos. Es decir, ya no son los hijos y las hijas de Chávez, ahora todos son Chávez”, destacó el cineasta.

En otros países también se han efectuado actividades artísticas y culturales, en el contexto de la campaña mundial Por Aquí Pasó Chávez. Entre ellas la presentación en Vietnam del libro Pensamiento Político de Hugo Chávez, Socialismo del Siglo XXI, en el idioma de ese país, mientras que en China recordaron al gigante bolivariano con un concierto en el Museo Nacional de Beijing.

También en Francia se realizará la mesa redonda “De Bolívar a Chávez: un legado para el destino de la Unesco”, en la sede de ese organismo de la ONU.

En Argentina, este miércoles se efectuará un conservatorio sobre la vida y obra del líder venezolano en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, en tanto en México se llevará a cabo un acto público en la explanada del céntrico Monumento a la Madre, en la capital del país.

también te puede interesar